Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 abril 2009 7 19 /04 /abril /2009 22:51
El año pasado, el grupo Bimbo anuncio la incorporacion de polimeros biodegradables en los empaques de sus productos. Ahora la degradacion de las bolsas se acorta a maximo 10 años, mientras antes el timpo de degradacion era muy muy largo.

A todos nos gustaria saber mas, asi que solicito las colaboraciones a este blog, para ver que tipos de polimeros son biodegradables, que paises ya tienen estos materiales o que empresas tienen este tipo de politicas.
¡Que inicie la informacion!

Compartir este post

Repost 0
Published by Quimica Inorganica UAEMex
Comenta este artículo

Comentarios

Miguel A. Dominguez 12/21/2010 22:53


El titulo del Blog es muy acertado y muy centrado en la idea de obtener polimeros que van a ser desaparecidos de este planeta, con condiciones ambientales y la degradación a base de
microorganismos, porque en otros sitios empiezan a mezclar conceptos como biopolimeros, polimeros biocompatibles que aunque existe relación no son terminos semejantes o iguales.
Yo estoy en el estudio tambien de polimeros derivados del acido citrico y es un mundo para el estudio, desde descubrir sus mecanismos de reacción y poderlos explicar. Las estructuras obtenidas
tambien son complejas y creo que me podría pasar el resto de mi vida estudiandolos.


Quimica Inorganica UAEMex 07/28/2011 08:17



Hay que tener cuidado con los terminos:


Bio-polimero es de origen natural (proteinas, almidon, etc)


Biocompatible es de origen sintetico con gran afinidad a los tejidos vivos para ser aceptado por los organismos


Biodegradable es el polimero que puede ser degradado de manera natural.



Adasha Salvatore 08/04/2010 04:12


hola yo estoy en un proyecto para ver si es posible crear polimeros biodegradables a base de acido citrico, pero desgraciadamente no e encontrado suficiente informacion... si alguien sabe un poco
mas acerca de esto por fa decirme.. que tngan un bonito dia y que Dios los bendiga


Quimica Inorganica UAEMex 10/15/2010 06:57



Te recomiendo hacer la busqueda en la pagina www.scirus.com


Ojala puedas compartir tus experiencias con nosotros


Suerte



Manuel Hinojoza 11/01/2009 09:49


Y que tiene que ver esto con la quimica inorganica? Eso mas bien es de polimeros o de organica. Ni siquiera esta en el temario!!!!


GEORGINA CEBALLOS 04/29/2009 08:11

Es bueno saber que en el mundo y especialmente aqui en México existen organizaciones ecológicamente consientes, las cuales ante el problema de la contaminacion por polímeros sintéticos han decidido adoptar nuevas medidas para frenar este problema (pues el reciclado a pesar de que es un metodo importante, no es y no será suficiente); pues cerca del 40% de los residuos producidos en todo el mundo corresponden a plásticos que tardan cientos de años en biodegradarse.

Al hablar de polimeros, estamos hablando de una disminucion considerable de la contaminacion ambiental, lo que contribuye a disminuir el ya tan conocido calentamiento global, y eso es lo que todos queremos, tanto por conveniencia como por conciencia. Tomando en cuenta que tambien suponen un ahorro importante de petróleo.

Aqui les comparto algunos datos que acerca de los polímeros biodegradables:

Algunas compañías que hacen productos con biopolímeros:
1- Nature Works
2- Metabolix
3- PureVision
4- Earthshell
5- Iogen
6- Cargill

**Algunas clases de polímeros biodegradables: ácido poliláctico (PLA), polímeros basados en almidón, polímeros sintéticos biodegradables, tales como poliésteres alifáticos aromáticos y polihidroxialcanoatos (PHA).

Tambien estan en proyecto polimeros biodegradales a base de acido citrico en donde el glicerol, subproducto del combustible biodiesel, puede ser combinado quimicamente con un acido citrico para producir los biopolimeros.

**Existen en el mercado europeo y asiatico plasticos conocidos como BIO-POL, los cuales son plasticos totalmente naturales producidos a partir de microorganismos capaces de sintetizar poliester como reserva de energía. Solo se requiere de un cultivo de microorganismos y alimentarlos para que acumulen el polimero en sus celulas.

**En el CUCEI (CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS) se estudia la produccion de estos plasticos biodegradables a partir de la bacteria Pseudomona aureginosa que es capaz de sintetizar estos polimeros.

**El INSTITUTO DE INGENIERIA II UNAM realiza
un proyecto para producir plásticos biodegradables a partir del proceso de tratamiento de aguas residuales PAGINA: http://www.emedios.com.mx/testigospdfs/20090326/18277c-38e3d4.pdf

PAMELA GUERRERO 04/24/2009 20:56

ME PARECE IMPORTANTE SABER QUE TIPOS DE POLIMEROS SON BIODEGRADABLES PARA HACER MATERIALES CADA VEZ MAS BIODEGRADABLES, HACE UNOS MESES LAS TIENDAS SORIANA COMENZARON A USAR BOLSAS QUE SE REINCORPORAN A LA NATURALEZA DE 4-6 MESES, LO QUE ME PARECIO UNA BUENA MEDIDA DE LA CADENA DE TIENDAS.